Main menu

Programas europeosProyectos de innovación en FPPrograma de CalidadPrograma de Medio AmbienteProyecto RevesArteProyecto Jovenes y hambrientosWorld SkillsPlataforma TIC Edmodo

Proyectos Repsol de Innovación energética aplicada en la Formación Profesional 2104/16

img Innovacion Repsol 1416

Fundación Repsol desarrolla el proyecto piloto Innovación energética aplicada en la Formación Profesional (FP), con el fin de fomentar y promover la innovación y la investigación entre los alumnos y titulados de Grados Superiores de FP.

Fundación Repsol se acompaña en este proyecto con el conocimiento y experiencia de TKNIKA – Centro de Innovación para la Formación Profesional en el País Vasco- y Madrid Emprende.

El objeto del proyecto se concreta en:

  • La experimentación metodológica para la puesta en valor de los Centros Educativos de Formación Profesional (CFP) como entornos de innovación industrial y tecnológica con posibilidad de aplicabilidad y transferibilidad al sector productivo.
  • La promoción de la innovación energética aplicada en el ámbito de la FP.
  • La obtención de un modelo de trabajo que apoye la innovación en los CFP por parte de los alumnos y alumnas y en convivencia con el conjunto de la comunidad educativa.

En este marco se ha puesto en marcha la 1º convocatoria de Proyectos de Innovación Energética Aplicada en la Formación Profesional, dirigida a alumnos y titulados de cinco Centros de Formación Profesional (CFP) del País Vasco y Madrid para la presentación de proyectos innovadores en los ámbitos de eficiencia energética, sostenibilidad, movilidad responsable, integración, eliminación de barreras y mejora de la calidad de vida de las personas

Tras la evaluación por parte de un comité de expertos formado por representantes de Tknika, Madrid Emprende, Fundación Repsol, el Centro Superior de Formación de Repsol y un investigador externo, se han seleccionado un total de seis proyectos que reciben apoyo técnico y económico durante 12 meses. Cada proyecto cuenta con tutores, Voluntarios Repsol, y una ayuda económica de 12.000 euros para el desarrollo de la iniciativa. Además, los CFP a los que pertenecen los alumnos reciben 10.000 euros por cada proyecto seleccionado, con el objetivo de apoyarles en todo lo que puedan requerir (conocimiento experto, instalaciones, materiales, etc.).

Entre los seis proyectos seleccionados por Repsol, dos de ellos han sido presentados por alumnos del IES Virgen de la Paloma.

  • GAIZ, sistema de potabilización de agua (IES Virgen de la Paloma  de Madrid). Se trata de un sistema que elimina del agua los contaminantes biológicos, físicos y químicos, fácil de transportar y sin necesidad de aditivos. Con el apoyo de Fundación Repsol se desarrollará el prototipo, que está en fase de diseño. El sistema propuesto se caracteriza por su sencillez, pudiendo dar respuesta al problema de potabilizar el agua en aquellos lugares sin electricidad, lo que ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas además de poder utilizarse en situaciones de emergencia.
  • Con la energía… “yo tranquilo”, sistemas energéticos del S. XXI (IES Virgen de la Paloma  de Madrid). Se busca aprovechar las posibilidades de la domótica para optimizar el consumo energético de un edificio. El equipo desarrollará configuraciones específicas para realizar de forma automática el seguimiento y control del uso de la energía eléctrica, sistemas de calefacción, aire acondicionado, agua caliente, etc.   Además, el análisis realizado y el control del usuario permitirá evaluar los sistemas energéticos para hacer un uso más responsable de la energía. Este proyecto apuesta por la eficiencia energética para un futuro más sostenible. 

La fase actual del proyecto es la del desarrollo de prototipos.

Descargar el folleto de la I Convocatoria del Proyectos de de Innovación Energética en FP de Repsol.

icn edmodo

logo DAT

fp Comunidad Madrid

logo educamadrid

logo todoFP

logo twitter black